Navantia impulsa la prosperidad, el crecimiento económico y el empleo. En las zonas geográficas españolas donde tenemos astilleros, absorbemos de media el 80% del empleo del sector. En 2019 hemos dado trabajo a más de 3.800 empleados y creados más de 8.000 empleos directos con la industria auxiliar y más de 25.000 indirectos e inducidos, generando aproximadamente el 1,4% del PIB español.
Transformación digital y eficiencia
Navantia está inmersa en un profundo proceso de transformación impulsado por el Plan Estratégico y que está orientado a la viabilidad de la empresa en el mercado del siglo XXI. Este proceso abarca todas las áreas de la compañía, impulsa la contratación y comtempa la innovación tecnológica y la digitalización como un vector esencial de cambio.
La clave de la transformación no solo está en la implantación de soluciones innovadoras, sino también en la propia transformación de los procesos y de las personas. Y Navantia apuesta por una organización más ágil, culturamente avanzada, con un estilo de gestión participativo y focalizado en el talento interno y externo es fundamental para tener éxito.
Mejoramos además la capacidad tecnológica de nuestro sector, fomentando el desarrollo económico en las zonas donde estamos asentados, a través de la digitalización, la innovación y las tecnologías, en favor de las personas y el medioambiente.
Como parte de la apuesta de Navantia por el futuro, se ha puesto en marcha el proyecto Astilleto 4.0, cuya finalidad es mejorar los procesos y herramientas, integrándolos en el nuevo ecosistema digital. Esta conversión a “Factorías inteligentes” se realiza a través de cuatro campos de actuación, que involucran a toda la compañía.
Nuevos productos y servicios
El primer objetivo del Plan Estratégico de Navantia es potenciar su cartera de negocio para mantener su liderazgo nacional e impulsar la internacionalización. Además se pretende consolidar los nuevos productos y modelos de negocio y servicios. De esta forma se garantiza y amplia nuestra aportación al crecimiento económico y al empleo. Esto se refuerza con la apuesta por la diversificación, donde los productos relacionados con las energías renovables y la digitalización tienen un gran potencial de crecimiento.
La publicación del Pacto Mundial Global Opportunity Explorer 2019 ofrece datos en ámbitos concretos de la Agenda 2030, que suponen importantes oportunidades de futuro. Así, hoy en día el mercado de las energías renovables representa más de 297.000 millones de dólares, con un potencial de crecimiento de 6 billones de dólares en nuevas inversiones en energía eólica y solar hasta el año 2040.
Por otro lado, se estima que la industria digital tiene oportunidades por valor de 2,1 billones de dólares hasta 2030, si impulsa soluciones que impacten positivamente en los ODS.
Por tanto, Navantia tiene una gran oportunidad en el desarrollo de la eólica marina y con el Plan de Transformación digital, que nos generará nuevas oportunidades de negocio.