Logo SEPI

Conducta empresarial

El Código de Conducta establece el estándar de conducta que Navantia quiere observar en toda su actividad empresarial, siendo un reflejo escrito de su compromiso con sus principios y valores.

El Código de Conducta constituye un gran avance en el proceso de mejora del gobierno corporativo de la Compañía, y es un instrumento idóneo para que las personas que componemos Navantia, y los terceros que se relacionan con la empresa, puedan comprobar fácilmente la realidad de la firmeza del compromiso ético de Navantia.

El Código de Conducta va dirigido a las personas y entidades que son sus destinatarios directos (destinatarios), y también a quienes han de ser, o pueden ser, conocedores del mismo (conocedores).

Son destinatarios del Código de Conducta en primer lugar, todos los que prestan servicios en Navantia en calidad de administradores, directivos o trabajadores, quienes deberán ajustar su conducta a los estándares establecidos en el mismo.

Igualmente son destinatarios del Código de Conducta los representantes, mandatarios, agentes y mediadores que actúen en interés o en nombre y representación de Navantia.

Los principales conocedores del Código de Conducta son los clientes, proveedores, asesores y demás personas o entidades que se relacionen con Navantia por razones profesionales o de negocios.

Sistema de compliance penal

Navantia cuenta con un robusto y completo sistema de prevención de delitos, con el objeto de gestionar los riesgos penales identificados El Manual de Compliance Penal de Navantia recoge el sistema de compliance penal implantado por la Compañía, desde la óptica del Código Penal español.

El Manual de Compliance Penal es de aplicación a todos los empleados, directivos y personas dependientes de NAVANTIA y de sus filiales, así como sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho.

A estos efectos, este Manual se estructura en dos partes:

  • Parte general. La parte general del Manual define la estructura de control general actualmente existente en Navantia, tomando como base los elementos esenciales establecidos por el art. 31bis del Código Penal. Dicho Manual incluye:
    • Estructura y organización funcional de Navantia, así como sus principales líneas de actividad.
    • Contexto normativo sobre el cual se asienta el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas.
    • Finalidad y objetivos del Manual, como mecanismo para acreditar las obligaciones de cumplimiento penal de Navantia en relación con el art. 31 bis.
    • Principales elementos de control general del Modelo de compliance penal de Navantia.
    • Órganos de control y seguimiento.
    • Sistema de supervisión y seguimiento de su Modelo de compliance penal.
    • Sistema de notificación y comunicación de denuncias.
    • Breve referencia al procedimiento sancionador en caso de incumplimiento.
    • Actividad de Navantia en relación con las labores de difusión y formación en materia de cumplimiento y prevención de riesgos penales.
  • Parte especial. Como anexo a la parte general del Manual de Compliance Penal, se incluyen la totalidad de riesgos penales identificados en Navantia, así como el sistema de control específico para cada uno de ellos

Sistema anticorrupción

Uno de los principios fundamentales de la estrategia social de Navantia es la condena de toda práctica relacionada con la corrupción, de acuerdo con los principios declarados en el Código de Conducta Empresarial y en el resto de normativa interna ético-empresarial.

El Manual Anticorrupción es de aplicación a todos los empleados, directivos y personas dependientes de NAVANTIA y de sus filiales, así como sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho.

El Manual Anticorrupción define los procedimientos y directrices a seguir en relación con la prevención de los riesgos de corrupción, acreditando así su firme voluntad y propósito de cumplir todas las leyes sobre anticorrupción.

Dicho Manual incluye:

• Órganos de control y seguimiento en materia anticorrupción.
• Proceso de evaluación del riesgo (identificación, análisis, evaluación, tratamiento).
• Restricciones en materia de prevención de conflictos de interés.
• Sistema de diligencia debida (due diligence a empleados y terceros).
• Actividades de control específicas en materia de cumplimiento para la contratación y comercialización.
• Política de donaciones, promoción, regalos, viajes y pagos.
• Principios corporativos en materia contable y financiera.
• Procedimientos de detección de incumplimientos en materia de corrupción.
• Actividades de comunicación y formativas

Comité de compliance

Es el órgano autónomo de iniciativa y control, que tiene encomendado, por el Consejo de Administración, la tarea de promocionar y coordinar la actividad de implantación, supervisión, seguimiento y control del Código de Conducta y los Sistemas de Compliance Penal y Anticorrupción de Navantia.

Está constituido por el Chief Compliance Officer y los directores-as de Recursos Humanos (RRHH), Asesoría Jurídica (DAJ) y Financiera DF.

El Chief Compliance Officer asume la presidencia del Comité, la coordinación de su funcionamiento, así como la definición de los planes anuales de trabajo relativos a la supervisión, seguimiento y control del Código de Conducta y los Sistemas de Compliance Penal y Anticorrupción de Navantia.

El Comité de Compliance, como órgano de control, tiene línea directa de reporte con el Consejo de Administración de Navantia.

Transparencia

La transparencia es una política permanente y Navantia cumple con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que tiene como finalidad ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública como mecanismo para facilitar el control de la actuación pública.

Navantia fomenta la publicidad activa, y cumple con sus obligaciones mediante la publicación de forma periódica y actualizada de la información relevante para garantizar la transparencia de sus actividades, poniéndolas a disposición de los ciudadanos.

En cuanto al derecho de acceso a la información pública, Navantia ha puesto a disposición de los ciudadanos, a través del Portal de Transparencia, la posibilidad de ejercer este derecho, dentro de los límites previstos en la Ley.

Canal de denuncias

Navantia dispone de un canal de denuncias donde se puede informar, tras identificarse correctamente, de manera confidencial sobre conductas presuntamente ilícitas o vulneraciones del código de conducta. También se puede denunciar cualquier hecho improcedente o irregularidad que vaya en contra de los intereses de Navantia.

Todas las denuncias comunicadas por esta vía son analizadas y evaluadas por el Chief Compliance Officer y el responsable de Integridad y Cumplimiento Penal.

Navantia garantiza la confidencialidad y anonimato de las denuncias y garantiza la indemnidad del denunciante de buena fe.

Las investigaciones de los hechos denunciados se realizarán manteniendo la presunción de inocencia y demás garantías procesales del demandado.

Canal de consultas

Navantia dispone un canal de consultas que permite, tanto a los trabajadores de Navantia como los terceros relacionados con nuestra empresa (clientes, proveedores, etc.), disponer de un canal de puertas abiertas donde expresar sus dudas, inquietudes y, en definitiva, colaborar en la creación de un ambiente donde prevalezcan las buenas prácticas

Estas consultas son directamente atendidas por el personal del Comité de Compliance.