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Transparencia

La transparencia es una política permanente y Navantia cumple con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que tiene como finalidad ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública como mecanismo para facilitar el control de la actuación pública.

Navantia fomenta la publicidad activa, y cumple con sus obligaciones mediante la publicación de forma periódica y actualizada de la información relevante para garantizar la transparencia de sus actividades, poniéndolas a disposición de los ciudadanos.

En cuanto al derecho de acceso a la información pública, Navantia ha puesto a disposición de los ciudadanos, a través del Portal de Transparencia, la posibilidad de ejercer este derecho, dentro de los límites previstos en la Ley.

Prevención de delitos

Navantia cuenta con un robusto y completo modelo de prevención de delitos de la compañía. Este modelo está recogido en una serie de documentos que describen los comportamientos, normas y valores que tienen que ser acatados por todos sus empleados:

  • Código de conducta empresarial de Navantia: En este documento se establece el estándar de conducta que se quiere observar en toda su actividad empresarial.
  • Manual de prevención de delitos: Este manual detalla los principios de gestión y prevención de delitos en el seno de Navantia de acuerdo con la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modificó la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal y adicionalmente se concreta la propuesta de estructura y funcionamiento de los órganos de control y supervisión.
  • Manual anticorrupción: Este documento describe los elementos fundamentales que constituyen la base del modelo anticorrupción de la sociedad. Todo ello, en estrecha relación con el Manual de prevención de delitos.
  • Reglamento de la Unidad de Cumplimiento: Define la composición y funciones básicas de la Unidad de Cumplimiento, así como su ámbito de actuación y funcionamiento interno.

Unidad de Cumplimiento

Para garantizar el comportamiento ético y legal de todos los profesionales de Navantia, se crea la Unidad de Cumplimiento.

Su labor está orientada principalmente a promocionar, coordinar la actividad de implantación, supervisión y control del sistema de prevención de delitos, así como también el sistema de gestión anticorrupción, sistema de cumplimiento normativo y código de conducta empresarial de Navantia.

De esta manera, la Unidad vela por evitar comportamientos inadecuados y, en su caso, poder detectarlos y reaccionar con diligencia.

La Unidad de Cumplimiento de Navantia ha de informar de sus conclusiones a la Comisión de Auditoría al menos una vez al año, así como en todas aquellas ocasiones que lo considere necesario.

Es además responsable del archivo y custodia de toda la documentación que reciba en el ejercicio de sus funciones (actas, informes, evaluaciones, etc.) por un período mínimo de diez años.