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Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Navantia

ODS PRIORITARIOS

Promover y proteger la salud del personal de Navantia y su entorno, a través de la concienciación de los beneficios de una buena salud y puesta en práctica de un estilo de vida saludable.

Igualdad de trato y oportunidades para acceso al trabajo, empoderando a las mujeres e implementando prácticas inclusivas, que incluyan la diversidad sexual y de género, en favor de las personas más vulnerables.

Promover el crecimiento económico, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para nuestros empleados e industria colaboradora.

Compromiso para mitigar la contribución al cambio climático reduciendo las emisiones de carbono de las operaciones.

ODS SELECCIONADOS

Impulsar la educación de calidad tanto del personal propio como de la industria colaboradora.
Promover una industrialización inclusiva y sostenible, aumentar la contribución de la industria al empleo y al producto interior bruto y mejorar la capacidad tecnológica del sector, fomentando la innovación donde Navantia esté presente.
Consumo y producción sostenible, fomentando el uso eficiente de los recursos y la energía asequible y no contaminante, y utilizando infraestructuras que no dañen el medioambiente, apostando por integrar el concepto de economía circular.
Ayudar a revitalizar la alianza mundial por el desarrollo sostenible.
Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Colaboración directa con gobiernos nacionales, organizaciones internacionales y clientes para desarrollar soluciones que contribuyan a hacer del mundo un lugar más seguro.

¿Cómo contribuimos a la Agenda 2030?

Hemos vinculado los ODS prioritarios a las 5 esferas de nuestro Plan Director de RSC, con el objetivo de potenciar la integración de la Agenda 2030 en la compañía e impulsar nuestra contribución a la misma.

Pincha en las cajas para conocer el trabajo de Navantia con cada ODS.

LA META DE NAVANTIA

Promover y proteger la salud del personal de Navantia y su entorno, a través de la concienciación de los beneficios de una buena salud y puesta en práctica de un estilo de vida saludable.

OBJETIVOS

Cero accidentes

Mejorar la salud y bienestar de nuestros trabajadores

En el 2020 nos comprometemos a obtener la certificación ISO 45001 para nuestro Sistema de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Conseguir el certificado de “Empresa Saludable”

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

La seguridad, salud y bienestar de los empleados de la compañía y el desarrollo de sus actividades en un entorno seguro son elementos de importancia estratégica para Navantia. La compañía evalúa e identifica sistemáticamente los riesgos ambientales y de seguridad, estableciendo medidas preventivas encaminadas a perseguir el objetivo de “cero accidentes”.

Navantia cuenta con un Servicio de Prevención propio,
con Unidad Básica Sanitaria, en cada núcleo productivo.

La responsabilidad en materia de prevención se exige a todas las personas que forman parte de compañía, ya sean propios o de la industria auxiliar. Para favorecer el conocimiento y reforzar las políticas de seguridad, los trabajadores reciben la información y la formación necesaria para el desempeño de las funciones inherentes a su puesto de trabajo.

Navantia está certificada actualmente de acuerdo con OHSAS 18001:2007 en todos los núcleos productivos: Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Dársena de Cartagena. A lo largo de 2019 se han ido adaptando los procedimientos de gestión para certificarse en 2020 en la nueva ISO 45001:2018, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El impulso que se viene dando a la seguridad en los últimos años ha permitido a Navantia ir reduciendo considerablemente sus cifras de accidentes. En 2019, la compañía se adhirió a la Declaración de Luxemburgo, un documento de consenso elaborado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), en el que se establecen los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los empleados.

De este modo, Navantia se compromete a integrar los principios básicos de la promoción de la salud en el trabajo en la gestión de la salud de su plantilla, además de continuar cumpliendo con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

LA META DE NAVANTIA

Impulsar la educación de calidad tanto del personal propio como de la industria colaboradora.

OBJETIVOS

Creación de un centro de formación para difundir la cultura naval y del mar entre la plantilla e industria colaboradora.

Impartir formación a los profesionales de Navantia en desarrollo sostenible.

Fomentar el desarrollo de cátedras con universidades.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

La gestión del talento es un factor determinante en un sector tan especializado. Por ello, elaboramos cada año un programa de formación, desarrollo profesional y transmisión del conocimiento para potenciar el crecimiento de los empleados, impulsando su carrera y ofreciéndoles nuevos recursos y herramientas y mayor capacidad para afrontar con garantías los retos de futuro.

Los profesionales de Navantia recibieron más de 94.000 horas de formación en 2019

La compañía invirtió en 2019 cerca de cinco millones de euros en formación para sus profesionales, impulsando así la transversalidad, cooperación, innovación y capacitación individual. Durante 2019, participó en acciones formativas el 90% de las mujeres y el 91% de los hombres de la plantilla. Se fomenta, además, la movilidad interna, favoreciendo el desarrollo profesional de los empleados y potenciando su compromiso con los objetivos estratégicos.

Además, Navantia apuesta por la implementación de prácticas formativas que mejoren la empleabilidad de los jóvenes, les ofrezca la posibilidad de formar parte del mundo laboral y les dote de los conocimientos y habilidades necesarios para introducirse en el sector. La compañía ha suscrito en 2019 más de 30 convenios para la realización de prácticas universitarias, de formación dual y formación en el centro de trabajo, entre otras.

INDICADORES DESTACADOS

+94.000h de formación al personal de Navantia (2019).

90% de la plantilla recibió algún tipo de formación.

+30 convenios de formación con centros educativos para la realización de prácticas universitarias.

+1.000 alumnos han realizado prácticas en Navantia en los últimos 5 años

LA META DE NAVANTIA

Igualdad de trato y oportunidades para acceso al trabajo, empoderando a las mujeres e implementando prácticas inclusivas, que incluyan la diversidad sexual y de género, en favor de las personas más vulnerables.

OBJETIVOS

30% de mujeres en puestos directivos (A o B) en 2025.

20% de mujeres en plantilla en 2022.

Implementar el Plan de Igualdad firmado con el Comité Intercentros.

Brecha salarial cero. Compromiso para certificar la brecha salarial en 2020.

Incluir en los criterios de diseño la potenciación de la igualdad de género.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

Navantia considera que la igualdad de trato y oportunidades son determinantes para ofrecer un empleo estable, de alta calidad y con posibilidad de desarrollo profesional. En este sentido, la compañía desarrolló hace ya diez años un primer Plan de Igualdad para asegurar la no discriminación en el seno de la compañía por razón de sexo.

En el tramo de edad de empleados menores de 29 años, el porcentaje de mujeres en plantilla llega al 36%.

En diciembre de 2019, fruto de los avances logrados en este ámbito, Navantia firmó su II Plan de Igualdad, que tiene una vigencia de cuatro años y constituye un nuevo impulso para el desarrollo de los valores y principios éticos de igualdad y diversidad que deben regir los comportamientos en el ámbito de las relaciones laborales.

Los principales ejes de actuación de Navantia se centran en los ámbitos de cultura, comunicación e imagen empresarial, igualdad retributiva y lucha contra la brecha salarial, selección, formación y el desarrollo profesional, conciliación y flexibilidad y prevención del acoso laboral y por razón de sexo. El Plan recoge diferentes medidas y objetivos concretos por cada ámbito y través de él, la compañía se compromete a reducir la diferencia salarial y aumentar la representación de la mujer en la plantilla.

INDICADORES DESTACADOS

13% de mujeres en plantilla (en comparación con 11% de 2018)

Se fomentan las contrataciones de mujeres: en el tramo de edad de menores de 29 años, el porcentaje de mujeres en plantilla llega al 36%, y de 30 a 39 años, al 20% sobre el total.

25% de mujeres en el Consejo (3 de 12) y 36% de mujeres en el Comité de Dirección (4 de 11 en total).

Adheridos a la Alianza #CEOPorLaDiversidad.

LA META DE NAVANTIA

Promover el crecimiento económico, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para nuestros empleados e industria colaboradora.

OBJETIVOS

Aumentar la aportación al PIB español y al empleo de calidad de acuerdo con los objetivos del Plan Estratégico de Navantia.

Mejorar la productividad económica mediante la implantación de la eficiencia operacional y la transformación digital.

Fomentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas mediante el impulso de la cooperación con proveedores e industria colaboradora.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

A lo largo de sus 300 años de historia, Navantia se ha convertido en el principal motor del sector naval en España y una referencia en el ámbito internacional, con presencia en ocho países y exportaciones a más de veinte. Es una empresa estratégica para la defensa del país y un actor esencial de crecimiento económico.

En 2019 Navantia cuenta con más de 3.800 empleados y ha generado más de 8.000 empleos directos con la industria auxiliar y más de 25.000 indirectos e inducidos.

En 2019, el impacto sobre la demanda agregada rozó los 3.700 millones de euros, generando más de 25.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Con todo, la compañía tuvo un impacto superior a los 1.250 millones de euros en el producto interior bruto nacional, lo que supuso el 0,9% de la industria española.

Con filiales y delegaciones en siete países de todo el mundo y exportaciones a más de 20, contribuye a potenciar las exportaciones españolas y representa un escaparate tecnológico para la industria española en el mundo. El volumen de exportación medio anual desde 2005 es del 49% de sus ingresos y representa cerca del 1,3% del total de las exportaciones españolas de alto contenido tecnológico. La cuota de exportación naval militar mundial de Navantia desde hace una década supone el 10% del total de exportaciones mundiales.

INDICADORES DESTACADOS

1.208 M€ en ingresos (2019)

+3.800 empleados

+25.000 empleos (indirectos, directos e inducidos)

+8.000 empleos directos

83 personas con discapacidad en plantilla

LA META DE NAVANTIA

Promover una industrialización inclusiva y sostenible, aumentando la contribución de la industria al empleo y al producto interior bruto, y mejorar la capacidad tecnológica del sector, fomentando la innovación donde Navantia tiene presencia.

OBJETIVOS

Promover una industrialización inclusiva y sostenible, aumentando la aportación al empleo y al PIB.

Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica del sector en las zonas donde la compañía se ubica.

Modernizar las factorías de acuerdo con las inversiones del Plan Estratégico, promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

Navantia es una empresa tecnológica que apuesta por la innovación a lo largo de toda la cadena de valor. La innovación constituye el principal motor de crecimiento económico hacia nuevos modelos de negocio, aumentando la competitividad en las líneas de actividad existentes. Por ello, aplica recursos en investigación, desarrollo e innovación, para anticiparse y responder a los nuevos retos tecnológicos en un escenario de competencia global y entorno cambiante, cada vez más complejo.

Con el proyecto Astillero 4.0, Navantia está modernizando sus centros de trabajo para integrarlos en el nuevo Ecosistema Digital

El modelo de innovación de Navantia está basado en el conocimiento tecnológico abierto y colaborativo e incluye un proceso de transición de tecnologías para incorporar los resultados de I+D a los nuevos programas. Para mantener el nivel de inversión en I+D+i, Navantia se apoya en acuerdos colaborativos con universidades y centros tecnológicos punteros en España.

Como parte del modelo de innovación, destaca el proyecto ‘Astillero 4.0’, cuya finalidad es mejorar los procesos y herramientas de toda la cadena de valor y servir de impulso para renovar sus centros de producción e integrarlos en el nuevo Ecosistema Digital.

INDICADORES DESTACADOS

+1.254 M€ de Impacto en el PIB - 0,9% del PIB industrial de España.

4 cátedras constituidas con Universidades (Cádiz, A Coruña, Politécnica de Cartagena y Politécnica de Madrid).

LA META DE NAVANTIA

Consumo y producción sostenible, fomentando el uso eficiente de los recursos y la energía asequible y no contaminante, y utilizando infraestructuras que no dañen el medioambiente, apostando por integrar el concepto de economía circular.

OBJETIVOS

Lanzar un proyecto integral de economía circular.

Reducir el consumo de agua a través de la gestión integral del ciclo.

Fomentar la presentación de informes de sostenibilidad en las empresas colaboradoras.

Estrategia de residuos cero mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

Navantia se esfuerza por mejorar de forma continua sus procesos y actividades con el fin de que sean más eficientes y responsables, y generen un menor impacto ambiental. Reducir las emisiones, hacer un uso más racional de los recursos y desarrollar una estrategia de crecimiento centrada en la economía circular son algunos ejemplos.

Desde 2016, Navantia ha conseguido mejorar casi 30 puntos su Índice de Valorización de Residuos.

En lo que se refiere a un consumo responsable, destaca la gestión de residuos. En línea con su compromiso con el cuidado y protección del planeta, la compañía va mucho más allá de la correcta gestión y establece criterios de economía circular en sus políticas con el objetivo de invertir el modelo tradicional en favor de uno nuevo en el que la prevención (reducir su generación) y valorización de residuos (reutilización, reciclado o valorización energética) sean las principales directrices. Así, materiales que hasta hace poco eran considerados residuos inservibles se han convertido en materia prima para otros procesos, alargando su ciclo de vida y minimizando el impacto ambiental de la compañía.

En cuanto a otros consumos, Navantia ha reducido su consumo total de agua en cerca de un 15% desde 2016, y apuesta por energía de origen renovable en 3 de los 5 centros geográficos: Ría de Ferrol, Dársena de Cartagena y Bahía de Cádiz.

INDICADORES DESTACADOS

Índice de valorización de residuos: 65,55 (2019) – la compañía ha mejorado en casi 10 puntos su índice de valorización respecto a 2018.

Consumo de agua (2019): 620.461 m3.

Reducción de cerca de un 15% en el consumo total de agua, desde 2016.

Consumo eléctrico (2019): 109.903 MWh.

Energía eléctrica consumida en 3 de 5 centros geográficos de Navantia en España es de origen renovable

LA META DE NAVANTIA

Compromiso para mitigar la contribución al cambio climático reduciendo las emisiones de carbono de las operaciones.

OBJETIVOS

Reducir la huella de carbono un 10% hasta 2022 (GEI Toneladas de CO2 equivalentes).

Lanzamiento de proyectos de I+D+i para reducir las emisiones de GEI de los productos.

Servicios de ahorro de combustible.

Incluir en el catálogo de servicios propulsión por LNG e híbridas.

Línea SMART y optimización de consumo eléctrico en los barcos.

Potenciar la línea de negocio de energías renovables.

Formación y sensibilidad ambiental en Navantia para toda la plantilla.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

Navantia cuenta con protocolos y procedimientos específicos para controlar las emisiones de contaminantes químicos a la atmósfera. Incluyen tanto la identificación de los focos emisores como las mediciones a implantar para que, en caso necesario, se pongan en marcha iniciativas preventivas o correctivas que ayuden a mitigar el impacto ambiental de la actividad.

Navantia redujo en 2019 en más del 73% la emisión de gases de efecto invernadero, respecto a 2018

La reducción y compensación de emisiones es uno de los ejes principales del Plan de RSC. En 2019 la compañía recibió un reconocimiento por parte de Iberia por haber neutralizado la huella de carbono producida por sus viajes en avión, a través de un proyecto de reforestación ubicado en Perú y certificado bajo estándar VCS (Verified Carbon Standard). Se trabaja, además, para conseguir que los eventos corporativos sean neutros en carbono. En el mes de noviembre de 2019, el evento organizado para el despliegue del Programa Verne del Plan Estratégico 2018-2022 se convirtió en el primero de la compañía neutro en carbono.

De forma continua, Navantia lleva a cabo acciones de formación relacionadas con cuestiones ambientales para mejorar la concienciación de la plantilla y de las empresas auxiliares que trabajan en sus instalaciones. En 2019 se organizaron cientos de acciones formativas en los diferentes centros geográficos, con más de 2.500 asistentes. Asimismo, cada año se realizan simulacros de emergencia ambiental en los centros de trabajo.

INDICADORES DESTACADOS

13.740 toneladas de CO2 emitidas (2019).

Reducción de las emisiones en más del 73% respecto a 2018.

+100 acciones formativas medioambientales realizadas en diferentes centros geográficos.

LA META DE NAVANTIA

Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

OBJETIVOS

Iniciativas de limpieza de playas, ríos y caños.

Alianzas con fundaciones para colaboración para proteger y regenerar la vida submarina.

Aplicar la tecnología propia para proteger la vida submarina.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

La actividad empresarial de Navantia está estrechamente ligada al agua. Por un lado, toda la actividad está relacionada con el medio acuático, por lo que el vínculo con él es indisoluble. Por otro, y, derivado del primero, la compañía se esfuerza por cuidar este recurso y todo lo que de él se deriva.

En 2020 hemos firmado los Principios para un Océano Sostenible de Pacto Mundial de Naciones Unidas, comprometiéndonos con su protección.

Navantia contribuye a conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Apostamos por la energía limpia, la eólica, en nuestro catálogo de productos y servicios, estando especializados en Eólica Marina, construyendo soportes para instalaciones eólicas offshore y subestaciones eléctricas marinas, estructuras que se instalan en alta mar, reciben la energía de los aerogeneradores y, tras transformarla, la envía a tierra para su consumo, evitando la emisión de CO2 a la atmosfera.

La compañía innova, además, en eólica marina flotante, posicionando con sus proyectos a la empresa como constructor de referencia para aguas intermedias y profundas.

En alianza con varias universidades nacionales participamos, asimismo, en diversos proyectos relacionados con tecnologías de medio ambiente, para la reducción al mínimo de la propagación de contaminantes marinos y patógenos a través del vector agua de la acuicultura-puertos-lastre mediante procesos leves de oxidación avanzada.

En 2020 Navantia ha firmado los Principios para un Océano Sostenible, impulsados desde Pacto Mundial de Naciones Unidas, y ha participado activamente en las actividades organizadas por la Red Española del Pacto Mundial con motivo de la celebración de la Semana de los Océanos, en mayo de 2020.

INDICADORES DESTACADOS

Firmantes de los Principios para un Océano Sostenible de Pacto Mundial de Naciones Unidas

LA META DE NAVANTIA

Colaboración directa con gobiernos nacionales, organizaciones internacionales y clientes para desarrollar soluciones que contribuyan a hacer del mundo un lugar más seguro.

OBJETIVOS

Colaboración directa con gobiernos nacionales, organizaciones internacionales y clientes para desarrollar soluciones que contribuyan a hacer del mundo un lugar más seguro.

Alcanzar los mejores estándares nacionales e internacionales en materia de buen gobierno.

Compromiso para aprobar e implantar en 2020 el nuevo sistema de gobierno corporativo.

Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales del ámbito de influencia de la compañía y fomentar las acciones de desarrollo transfronterizo. Compromiso para aprobar en 2020 una política de respeto por los derechos humanos.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

Como compañía estratégica para la seguridad nacional, Navantia Aporta la capacidad industrial y tecnológica necesaria para satisfacer los intereses esenciales del Gobierno en la Defensa y Seguridad Nacional de España, y es por ello que mantiene una colaboración directa con gobiernos.

El Código de Conducta empresarial es el núcleo que identifica el estándar de comportamiento que Navantia quiere observar en toda su actividad empresarial.

Los principios de conducta empresarial incluidos en el Código son el cumplimiento de la legalidad, la protección de la salud y la integridad física, la actuación correcta en los mercados internacionales, la integridad y objetividad en la actuación empresarial, la protección del medioambiente, el uso y protección de la información, el respeto por las personas, y una gestión eficiente y de calidad.

La compañía cuenta, asimismo, con un robusto y completo sistema de prevención de delitos, el Manual de Compliance Penal de Navantia, con el objeto de gestionar los riesgos penales identificados. El Comité de Cumplimiento es el órgano encargado de promocionar y coordinar la actividad de implantación, supervisión, seguimiento y control del Código de Conducta y los Sistemas de Compliance Penal y Anticorrupción de Navantia.

INDICADORES DESTACADOS

+5.500 proveedores aprobados en 2019

Alrededor de 100 due diligence realizados por el Comité de Compliance.

Solicitud a +650 proveedores de renovación o evaluación del due dilligence.

LA META DE NAVANTIA

Ayudar a revitalizar la alianza mundial por el desarrollo sostenible.

OBJETIVOS

Adhesión al FP-Dual.

Adhesión al Pacto Mundial.

Adhesión a CEOs por la diversidad.

Adhesión a la Declaración de Luxemburgo.

Adhesión a Fundación por la Biodiversidad y Adhesión a Forética (en coherencia Plan Director)

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

De manera continuada, Navantia colabora estrechamente con todos sus grupos de interés, creando alianzas que refuerzan el compromiso con los objetivos comunes.

En 2019 se firmaron más de 6 alianzas:

FP-Dual, con el objetivo de ayudar a los aprendices a conocer más de cerca el sector, mejorar su cualificación profesional y facilitar la incorporación de estos jóvenes al mercado laboral.

Pacto Mundial de Naciones Unidas, comprometiéndonos a una gestión ética basada en los 10 Principios del Pacto Mundial.

CEOs por la diversidad, que busca el compromiso de los directivos de las principales corporaciones españolas de promover estrategias de inclusión y diversidad.

Declaración de Luxemburgo, por la que nos comprometemos a integrar los principios básicos de la promoción de la salud en el trabajo.

Empresas por la Biodiversidad, que supone un compromiso para trabajar en un modelo empresarial sostenible y respetuoso con la naturaleza.

Además, Navantia se hizo socio de Forética, para fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión, y participa, por ejemplo, en el Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas.

INDICADORES DESTACADOS

+137.000€ en contribución social con diversas iniciativas en compromiso con la sociedad y el patrimonio cultural

6 alianzas firmadas en 2019

En septiembre de 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible: «una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás». La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan resolver desafíos globales: erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Cada objetivo tiene metas específicas que buscan alcanzarse en 2030. Para ello, es necesaria la implicación de todos: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y cada una de las personas, en nuestro día a día.

Sobre el coronavirus, Lise Kingo, Directora Ejecutiva de Pacto Mundial de Naciones Unidas, ha asegurado que la pandemia «ha mostrado las vulnerabilidades de un mercado global que ha permitido que la desigualdad social se amplíe para dos tercios de la población mundial».

Así, según los primeros análisis, la crisis va a tener un fuerte impacto en la consecución de las metas de los ODS, y marcará un punto de inflexión. Los efectos se dejarán notar no solo en los ODS más directamente vinculados (como, por ejemplo, el ODS 3, Salud y bienestar), sino también en otros objetivos altamente relevantes. Así ocurre, por ejemplo, con el ODS 17, Alianzas para lograr los Objetivos: la pandemia agrava la respuesta contra la globalización, pero también pone de relieve la importancia de la cooperación internacional en lo relativo a la salud pública.