Logo SEPI

Una apuesta constante por el futuro

La transformación de Navantia pasa por la mejora de sus procesos y herramientas de toda la cadena de valor y por la renovación de sus centros de producción e incluirlos plenamente en el nuevo Ecosistema Digital: el Astillero 4.0. Esta conversión a “Factorías Inteligentes” se realiza a través de cuatro campos de actuación, que involucran a toda la compañía.

Las 13 tecnologías clave

Navantia contempla 13 tecnologías digitales clave o KETs (Key Enabling Technologies), con independencia que en el futuro puedan ser incorporadas nuevas tecnologías emergentes.

En torno a estas tecnologías se han formado grupos de referencia internos para avanzar en el conocimiento y que puedan apoyar casos de aplicación que generen un impacto positivo en el negocio.


Internet de las cosas

Modelización y simulación

Big Data y Analítica

Vehículos autónomos

Robótica

Inteligencia Artificial

Nuevos Materiales

Impresión 3D

Blockchain

Ciberseguridad

Realidad Virtual y Aumentada

Plataforma Digital

Nube

Iniciativas 4.0

Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA)

Navantia mantiene una estrecha colaboración con la Agencia IDEA, Universidad de Cádiz, Airbus y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, dentro del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA)

El CFA será un espacio físico para el desarrollo de innovación y tecnología de rápida transferencia al tejido productivo, que permitirá sinergias y trabajo colaborativo entre las empresas y agentes tecnológicos participantes, en un entorno de Industria 4.0.

Procesos y medios industriales óptimos a nuevos materiales

Anticorrosión, grafeno
Protección balística, aislamientos térmicos y acústicos…

Tecnologías para fabricación de piezas y tecnologías de unión

Fábrica Aditiva
Soldadura, adhesivos

Desarrollo de tecnologías para montajes

Visión artifical
Modelado y simulación de procesos VR,AR

Fabricación Flexible

Trazabilidad, Robótica flexible
Monitorización sensorizada de procesos

Intelligent Plant

Inteligencia artificial
Mejora de impacto ambiental, eficiencia energétic

Transición acelerada de prototipos al mercado

Demostradores tecnológicos,
Prototipado rápido de Sistemas, Drones

Unidad Mixta de Investigación (UMI)

Desde 2015, Navantia trabaja conjuntamente con la Universidad de A Coruña en el seno de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) “Astillero del Futuro”.

Las actuaciones de la UMI apoyan el proyecto de modernización del Astillero Ría de Ferrol, con el objetivo de dar a este centro de producción el impulso tecnológico que lo sitúe definitivamente en el siglo XXI.

 

 

Optimización de Procesos-M&S de procesos (Eólica marina)
-Automoción
-Robótica y automatización
-Proyecto “tubo de cierre”
-Control estadístico de procesos
Tecnologías Disruptivas (F110)-Proyecto “sin cables”
-Sistemas auto-reconfigurables
-Proyecto “Adhesivos"
Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs)-Info. en planta y realidad aumentada
-SIGI. Industrial Internet of Things
Cyberseguridad-Proyecto de ciberseguridad
Vehículos autónomos-Proyecto UAV

4.0 en Cartagena

En el Astillero de la Dársena de Cartagena se están desarrollando diversas actuaciones relacionadas con el proyecto de Astillero 4.0.

Materiales 4.0Junto a la Universidad de Cartagena (UPCT) se lanzan los proyectos MABSORB II, materiales absorbentes y aislantes acústicos, y SUPERSUB, superestructuras en compuestos
Modelado 4.0Dentro del proyecto SIMUPRO, junto con el centro AIMEN, se preparan modelos para simular procesos de soldadura que predicen las deformaciones en paneles por efectos del calor
Ingenería 4.0En colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval de Madrid, a través de la Cátedra Romero Landa, se desarrollan modelos numéricos en diferentes áreas de conocimiento
Simulación 4.0Navantia desarrolla la familia NAVANTIS de sistemas integrados de entrenamiento, que permiten aprender el manejo de un equipo, operando su virtualización sin necesidad del equipo verdadero