Logo SEPI

Navantia es consciente de la creciente preocupación social en torno a la protección del planeta y su medio ambiente. Los aspectos ambientales existentes y los riesgos asociados son identificados y evaluados, llevando a cabo un control sobre los más significativos para evitar o reducir los impactos que nuestras actividades puedan generar, estableciéndose sistemas de verificación y valoración del grado de cumplimiento.

Además, tenemos como referencia el Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta lanzada desde la Comisión Europea para dotar a la UE de una economía sostenible y conseguir ser un continente neutro en carbono para 2050. Busca transformar los retos climáticos y medioambientales en oportunidades sociales y empresariales: inversión en tecnologías limpias, apoyo a la innovación industrial, descarbonización de la economía e impulso de la circularidad…El objetivo final: lograr una transición justa e integradora para todos.

Cambio climático



La UE ultima el Pacto Verde Europeo (“New Green Deal”), cuyo objetivo es que la Unión se convierta en una economía neutra en emisiones de CO2 en 2050, planteando movilizar 100.000 millones de euros entre 2021 y 2027 para lograr este objetivo. El Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) de España recoge unos objetivos ambiciosos de reducción de al menos el 90% de las emisiones brutas totales de gases de efecto invernadero en 2050, estableciendo como hitos para 2030 la reducción del 20% de las emisiones, o la generación del 74% de energía por fuentes renovables.

Navantia se compromete con la medición y la reducción de su Huella de Carbono causada por el desarrollo de su actividad y realiza esta medición anualmente de acuerdo con el estándar ISO 14064:

1

Emisiones directas de GEI. Por ejemplo, emisiones provenientes de la combustión en calderas, hornos, vehículos, etc., que
son propiedad de o están controladas por la organización.

2

Emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida.

3

Otras emisiones indirectas. Algunos ejemplos son la extracción y producción de materiales que adquiere la organización o los viajes de trabajo.

Para compensar parte de las emisiones resultantes de su actividad, Navantia fomenta proyectos de absorción de CO2, realiza eventos neutros en carbono, acciones de movilidad sostenible, iniciativas de eficiencia energética a través de su plan anual de inversiones y contratación de electricidad con certificado de garantía de origen renovable.

El Gobierno concede a Navantia el sello del registro de huella de carbono.

Verificamos nuestra huella de carbono.

Navantia compensa la huella de carbono de sus viajes y eventos.

Reparaciones instala 125 placas solares para ahorrar energía.

Mención especial por nuestro compromiso con la movilidad sostenible.

Nos adherimos al Pacto Mundial de Naciones Unidas por un desarrollo sostenible.

Proyecto de Formación Ambiental

Tiene el objetivo de dotar a la plantilla de la capacidades, competencias y toma de conciencia necesarias en materia ambiental, especialmente a aquellas cuyo trabajo tenga el potencial de causar un impacto ambiental significativo o de afectar a la capacidad de la organización para lograr sus compromisos ambientales y para cumplir sus requisitos legales. Se persigue integrar criterios y cláusulas de carácter ambiental (emisiones, residuos, sistemas de gestión ambiental, etc.).
Toda la energía eléctrica que consume Navantia para su actividad tiene un origen verde certificado por la compañía suministradora ganadora del concurso. Ello hace que reduzcamos considerablemente nuestra huella de carbono.

Origen verde de la energía eléctrica

A favor del medioambiente

Navantia fomenta el compromiso de la plantilla con el medioambiente a través de iniciativas como su Proyecto de Formación Ambiental. Su objetivo de dotar a los trabajadores de las capacidades, competencias y toma de conciencia necesarias en materia ambiental, especialmente a aquellas cuyo trabajo tenga el potencial de causar un impacto ambiental significativo o de afectar a la capacidad de la organización para lograr sus compromisos ambientales y para cumplir sus requisitos legales. Se persigue integrar criterios y cláusulas de carácter ambiental (emisiones, residuos, sistemas de gestión ambiental, etc.).

Otro de los compromisos de Navantia con nuestro planeta es que toda la energía eléctrica que consume para su actividad tiene un origen verde certificado por la compañía suministradora ganadora del concurso. Ello hace que reduzcamos considerablemente nuestra huella de carbono.

Economía circular

El nuevo modelo económico que propone la economía circular supone la primera oportunidad de generar un cambio en la forma de producir y consumir desde la revolución industrial, buscando desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos y el impacto ambiental, asegurando una sociedad próspera.

Navantia promociona proyectos relacionados con la economía circular consciente de la importancia que tiene como elemento clave de transformación hacia un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y responsable. Un modelo que permita maximizar los recursos disponibles, para que estos permanezcan el mayor tiempo en el ciclo productivo y reducir la generación de residuos, aprovechando al máximo aquellos residuos cuya generación no se haya podido evitar.

Navantia se compromete a adoptar una estrategia de residuo cero, que no implica la no generación de residuos sino una gestión organizada que posibilite reducir la generación de los mismos, prepararlos para ser reutilizados y/o transformar el residuo en materias primas, reintroduciéndolas en la cadena de valor.

Productos menos contaminantes

Estamos comprometidos en diseñar barcos menos contaminantes, que superan el cumplimiento de las normas internacionales al respecto (MARPOL y otros). Por eso promovemos mediante la innovación que el diseño de productos y servicios ofrezcan una alta eficiencia energética. Así se desarrolla el diseño de carenas que reduzcan, en sus entornos de velocidad, la resistencia y por tanto el consumo de combustible; plantas propulsoras en los buques adaptadas a los perfiles de misión, con soluciones híbridas, sistemas de recuperación y almacenamiento de energía y el empleo de combustibles alternativos para menores emisiones, tales como el gas natural licuado o biocombustibles entre otros.

Este compromiso no sólo alcanza al diseño, sino que se amplia durante la construcción, mediante una adecuada elección de materiales a fin de facilitar su reciclaje seguro y ambientalmente racional, de acuerdo con el convenio internacional para el reciclaje de buques (Convenio de Hong Kong).

Además, Navantia está desarrollando modelos de eficiencia energética de sus buques que permitan simular la navegación en distintas condiciones, para ofrecer un servicio a sus clientes que les posibilite seleccionar de forma anticipada el modo de navegación más sostenible en cuanto a la ruta, la velocidad, las condiciones de calado o trimado para garantizar el menor consumo de combustible o las más bajas emisiones contaminantes en la exhaustación.

Ecosistemas marinos

Vivimos en un planeta azul, con océanos y mares que cubren más del 70% de la superficie del planeta.

Sirven como base para gran parte de la economía mundial, apoyando a sectores como el turismo, la pesca, la pesca o el transporte marítimo internacional y emplean a millones de personas.

Junto a los ecosistemas marinos, los ecosistemas costeros incluyen arrecifes de coral, manglares, marismas, pastos marinos, humedales y otros que protegen la erosión de las costas y albergan gran parte de la biodiversidad.

España cuenta con cerca de 8.000 kilómetros de costa donde millones de personas viven y dependen de un mar y unas zonas costeras saludables.

Navantia tiene por objetivo proteger los ecosistemas marinos y costeros, promoviendo la investigación científica en materia de tecnología marina. Así, participara en los futuros grupos de trabajo para la identificación de nuevas tecnologías para la monitorización y vigilancia de los espacios de la Red Natura 2000 en el mar.
Estamos utilizando los productos y servicios de la compañía para promover la gestión sostenible de océanos y mares.

Nos sumamos a la semana de los océanos de las Naciones Unidas.

Navantia se adhiere a los principios por un océano sostenible.

Líderes en eólica marina.