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Desarrollo de tecnologías 4.0 para el astillero del futuro de Navantia

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La iniciativa F4ST busca mejorar la capacidad de respuesta en distintas líneas de producción mediante la integración de celdas de fabricación reconfigurables, concretamente en dos áreas que abarcan más del 60% de la actividad productiva del astillero de Ferrol-Fene, la línea de fabricación de Sub-Bloques y la línea de fabricación de Jackets para la industria offshore. La principal innovación reside en la transformación de las líneas hacia el concepto 4.0, maximizando el grado de automatización de las operaciones a través de la implementación de tecnologías avanzadas como robótica, visión artificial, sensórica cognitiva, sistemas de control auto-adaptativas o analítica avanzada de datos (machine y Deep learning), que convertirán al astillero en el más digitalizado y robotizado a nivel mundial.

Todo ello repercutirá en un importante incremento de la productividad y calidad de los productos, reduciendo los tiempos muertos y las operaciones de retrabajado por un mayor control de los procesos de fabricación. De esta manera, los astilleros de NAVANTIA en Ferrol y Fene, dedicados hoy en día a la construcción de buques militares y estructuras offshore, respectivamente, adquirirán un mayor grado de diferenciación y consolidación en sendos sectores, en los que NAVANTIA ya es un referente mundial.

En su primera anualidad de ejecución F4ST está centrando sus avances en definir los requisitos de las líneas y los criterios de validación para poder medir en una fase más avanzada del proyecto los avances experimentados por medio de las tecnologías a desarrollar.

Principales colaboradores

AIMEN es una de las entidades contratadas por NAVANTIA para colaborar en esta iniciativa con la que se dará continuidad a la colaboración iniciada con el proyecto FEWIND, ya finalizado y la UMI NAUTILUS, actualmente en curso. En este proyecto AIMEN se encargará de desarrollar una serie de soluciones para el control dimensional e inspección de nudos para Jackets; desarrollar una arquitectura digital que dotarán a ambas líneas de una trazabilidad total en la fabricación, facilitando el acceso a la información generada en las diferentes etapas en tiempo real (gracias a la sensorización, captación de datos y su análisis); y proporcionará a NAVANTIA un apoyo técnico continuo en el desarrollo de sus líneas 4.0.

Financiación

El proyecto F4ST, que se desarrollará entre los años 2019 y 2022, cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros y está subvencionado por la Axencia Gallega de Innovación a través del Programa Industrias do futuro 4.0 (tercera convocatoria), apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional  – FEDER Galicia 2014-2020 “Una manera de hacer Europa”, dentro del objetivo temático 1, “potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”