Logo SEPI

Navantia participa en las Jornadas Técnicas Armada – Industria Defensa

FacebookTwitter

El 25 de septiembre, Navantia asistió a la celebración de las Jornadas Técnicas Armada – Industria Defensa, que tuvieron lugar en el Cuartel General de la Armada (Madrid). Estas jornadas técnicas se enmarcan en la XIV Semana Naval de Madrid (21-28 septiembre), contando con el apoyo de Navantia como patrocinadores gold (oro).

Ricardo Domínguez, presidente, acudió al Cuartel de la Armada con el objetivo de personificar a Navantia en la mesa redonda: “Reflexión Tecnológica”. En este panel, se abordaron los mayores retos y oportunidades derivados de la implantación de las tecnologías emergentes en la Armada Española, desde un punto de vista estratégico.

Las empresas de Defensa debemos estar en permanente revisión y actualización tecnológica. Es nuestra obligación estar a la vanguardia para así poder transmitirle esas capacidades a la Armada y que ésta tenga una ventaja competitiva frente a otras. En la situación geopolítica actual, quien tenga el control de los datos lleva una clara posición delantera”. Así arrancó su discurso Ricardo Domínguez, que destacó la ventaja competitiva de contar con nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) e “Internet de las Cosas” (IoT) para lograr estar a la última en un ámbito en constante cambio como la Defensa.

El presidente de Navantia aboga por una estrecha colaboración entre las compañías de la industria de defensa y la Armada Española: “Debemos trabajar codo con codo e ir de la mano en cuanto a la adquisición de nuevas tecnologías, creando así un ecosistema de apoyo financiero. Si fusionamos el conocimiento de la Armada con el de los ingenieros de nuestras compañías, lograremos mejorar nuestra eficiencia. Las empresas de defensa tenemos que invertir en I+D+i para poder ofrecer a la Armada tecnologías disruptivas”.

Además, Ricardo Domínguez quiso señalar el caso de monodon, la punta de lanza de Navantia para experimentar con tendencias futuristas y relacionarse con el ecosistema emprendedor: “En Navantia, hemos creado monodon y lo hemos alejado de todo lo tradicional. Con monodon, nuestra empresa se permite probar de forma experimental con tecnologías como la robótica, la cuántica, y así garantizar la innovación a largo plazo”.

El presidente de Navantia compartió mesa y panel con algunos de los responsables de las principales empresas de la industria de defensa del país: José Vicente de los Mozos (Consejero Delegado de Indra), Luis Furnells (Presidente Ejecutivo de Grupo Oesía), Ángel Escribano (Presidente de Escribano Mechanical & Engineering), Alfredo Estirado (Consejero Delegado de TRC) y José Luis Gilpérez (Director General de AGE y CEO de TIS de Telefónica). La mesa redonda estuvo moderada por el Vicealmirante Nicolás Lapique Martín (Director de Ingeniería y Construcciones Navales de ADIC) y por Miguel Rego (coordinador de las jornadas).

Por otro lado, Navantia también estuvo representada en las jornadas técnicas por Germán Fuentes Landi, responsable CoEx Technical Lead. Germán no sólo presentó a la audiencia las aplicaciones de soluciones como el gemelo digital en la Armada, sino que también explicó los desafíos derivados de su implantación.

En un entorno cada vez más complejo técnicamente, el gemelo digital emerge como un conjunto de herramientas de importancia crucial para la Armada. El gemelo digital permite entrelazar el entorno físico del producto con el virtual, mediante la aplicación de tecnologías como el Cloud Computing, Machine Learning o Internet of Things (IoT).