Navantia asistió a una nueva edición del CLIA Policy Briefing, evento especializado en buques cruceros que tuvo lugar el 11 de noviembre en el Hotel Meliá Castilla, en Madrid.
La jornada trató de abordar una visión renovada y sostenible de la industria internacional de cruceros con el foco en España. El evento estuvo organizado por CLIA (Cruise Lines International Association), con apoyo del Puerto de Cartagena.
Antonio Domínguez Abecia, Director de Reparaciones Bahía de Cádiz, asistió al evento para informar acerca de la reparación sostenible de cruceros en la Bahía de Cádiz. Como hito, desde que Navantia empezó en este mercado, en nuestros astilleros se han reparado más de 140 barcos cruceros procedentes de más de 20 compañías. De hecho, la reparación de cruceros supone el 5,6% de la facturación del sector naval en Cádiz y el 9,6% de los empleos generados en el sector naval en Cádiz.
Pero, ¿por qué Cádiz? ¿Por qué este segmento de mercado? “Porque Cádiz tiene una situación geográfica privilegiada y estratégica, una fuerte capacidad de acometer proyectos complejos en plazos ajustados y existe un tejido industrial en la Bahía que complementa a nuestra compañía, entre otras cosas”, explicó el director de Reparaciones de Cádiz.
¿Y cuál es el factor diferencial de Navantia frente a otras navieras? Antonio Domínguez lo tiene claro: “La fiabilidad. La fiabilidad en el cumplimiento de plazos, lo cual nos da una ventaja competitiva”.
El director de Reparaciones Bahía de Cádiz también quiso destacar el papel de Navantia como compañía tractora y dinamizadora de oportunidades laborales. Nuestra empresa está fuertemente comprometida con la captación y retención de talento joven: No sólo se involucra con las universidades, sino que también ofrece apoyo al mundo FP (Formación Profesional). Además, Navantia -como socio del Clúster Marítimo Naval- promueve que las prácticas de FP Dual se desarrollen en sus astilleros, para fomentar así el interés de los jóvenes por el sector de la reparación naval.
Además, Navantia también colabora con la reducción de huella carbono fomentando su compensación, a través de la creación de iniciativas sostenibles como Bosque Navantia o de la implantación de modelos de economía circular, lo que nos ha llevado a obtener certificaciones de calidad como “Gestión de Residuo Cero”.
“Desde el año 2022, somos el astillero que más buques cruceros repara en el mundo. Eso, unido a la fiabilidad, nos permite hacer algo que no es muy habitual en el mundo de las reparaciones: Tener reservas de dique hasta 2028”, concluyó Antonio Domínguez.
El director de Navantia Cádiz compartió jornada con profesionales de la industria de la talla de Kelly Craighead, presidenta & CEO de CLIA; Alfredo Serrano, director de CLIA en España y José González, director senior de sostenibilidad de CLIA en España. Este evento fue inaugurado por Benito Núñez, secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y estuvo moderado por Ana Díaz, responsable de Comunicación de CLIA en España. La jornada fue clausurada por Álvaro Rodríguez, presidente de Puertos del Estado.