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NAVANTIA e IBERDROLA celebran el acto de entrega de las primeras jackets del parque eólico marino de Wikinger

22/07/2016

NAVANTIA e IBERDROLA celebran el acto de entrega de las primeras jackets del parque eólico marino de Wikinger

Iberdrola y Navantia han celebrado el día 21 el acto de entrega de las primeras cimentaciones ‘tipo jacket’ para el parque eólico marino de Wikinger, que han sido construidas en el astillero de Fene por el consorcio formado por Navantia-Windar. 

Al evento han acudido, entre otros, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta. Previo a la celebración del acto, dichos presidentes han visitado las instalaciones del Museo de la Construcción Naval (Fundación Exponav) en el Arsenal de Ferrol, donde han sido recibidos por el Almirante Francisco Javier Romero Caramelo. 

De esta forma, a lo largo del mes de agosto se continuará con la entrega de los componentes pendientes y se culminará con éxito el contrato firmado el 18 de diciembre de 2014 entre ambas empresas. El mismo, ha consistido en la construcción y entrega sobre barco de 29 estructuras tipo jackets y 116 pilotes en el astillero de Fene y en las instalaciones de Windar en Avilés. El proyecto ha supuesto para la ría de Ferrol unas 650.000 horas de trabajo, que se han traducido en unos 2.000 empleos creados (entre directos e indirectos). 

Durante el evento, celebrado en las instalaciones de los astilleros de Navantia en Fene, ambos presidentes han mostrado su satisfacción por el trabajo realizado y el cumplimiento del contrato, tanto en calidad como en plazos. 

El Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán ha resaltado el efecto tractor de Iberdrola con empresas españolas gracias a este proyecto renovable y ha manifestado que “El parque eólico marino de Wikinger es un proyecto emblemático para Iberdrola, porque en él confluyen los principales ejes de nuestra estrategia: la fuerte apuesta por las energías renovables y la innovación tecnológica, la internacionalización y la contribución al desarrollo económico y la creación de empleo en los territorios en los que estamos presentes. Estamos muy satisfechos de que en nuestra expansión internacional nos acompañen nuestros proveedores españoles, a quienes facilitamos la apertura a nuevos mercados y negocios”.

José Manuel Revuelta destacó que “este contrato posiciona a Navantia como constructor de referencia de estructuras offshore para campos eólicos marinos, sector en auge en Europa, principalmente en el Reino Unido y Alemania. Además, permite a Navantia diversificar su oferta y proporcionar carga de trabajo en un sector complementario al sector naval”

 

Electricidad para 350.000 hogares

 

El parque eólico marino de Wikinger, que está requiriendo una inversión de 1.400 millones de euros, está siendo desarrollado por Iberdrola en el mar Báltico, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros. El emplazamiento cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados (km2), en los que la compañía tiene previsto instalar 70 aerogeneradores, de 5 megavatios (MW) de capacidad unitaria, y una subestación marina.

 

Los 350 MW de Wikinger producirán, cuando entren en operación a finales de 2017, suficiente energía como para cubrir las necesidades eléctricas de más de 350.000 hogares alemanes, evitando la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.

 

En el proyecto están colaborando con Iberdrola empresas de varios países, encargadas de proveer a Iberdrola de los equipos, tecnología y servicios más avanzados del momento, que han sido elegidas tras resultar vencedoras de competidos concursos internacionales.

 

 

Características de las jackets:

 

Cada jacket está formada por una estructura de celosía rematada por una pieza de transición que lo une con el fuste de la turbina. Los correspondientes pilotes de anclaje al fondo marino están incluidos en el acuerdo entre Iberdrola y Navantia-Windar.

 

  • Peso jacket: 630 toneladas.
  • Altura: 62 metros.
  • Huella: 25 x 25 metros.
  • Peso pilotes: 350 toneladas.
  • Acero total empleado: 27.350 toneladas.





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