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Conducta empresarial

El Código de Conducta Empresarial establece el estándar de conducta que Navantia quiere observar en toda su actividad empresarial, siendo un reflejo escrito de su compromiso con sus principios y valores.

El Código de Conducta Empresarial va dirigido a todos los que prestan servicios en Navantia en calidad de administradores, directivos o trabajadores, quienes deberán ajustar su conducta a los estándares establecidos en el mismo.

Conducta empresarial para Socios de Negocio

Por otro lado, Navantia cuenta con un Código de Conducta específico para Socios de Negocio. Este Código va dirigido a todos los clientes, socios, proveedores, asesores y demás personas o entidades que se relacionan con Navantia y tiene como objetivo fijar sus parámetros de comportamiento, a través de unos Principios básicos de actuación, mientras dure su relación con nuestra Compañía.

Este Código de Conducta para Socios de Negocio deberá ser aceptado por estos y se anexará a sus correspondientes contratos.

Sistema de gestión de compliance

Navantia ha desarrollado un modelo para la prevención de la comisión de delitos, así como compilado los procedimientos y controles actualmente implantados para la efectiva prevención y mitigación de estos riesgos. El Manual de Compliance de Navantia recoge el Sistema de Compliance implantado por la compañía, desde la óptica del Código Penal español.

Por ello, Navantia dispone de un Manual de Compliance, donde se plasma un análisis detallado de los riesgos penales que hipotéticamente pueden producirse en las distintas áreas de Navantia, teniendo en cuenta, por un lado, las políticas y controles ya existentes, y por otro, la sensibilidad a los riesgos penales detectada en los procesos concretos, en función del sector y las actividades que Navantia realiza.

Dicho Manual, así como el resto de los procedimientos y políticas de desarrolladas, tiene por finalidad asegurar (i) la efectiva cultura ética y de cumplimiento dentro de la Compañía, así como (ii) minimizar el riesgo de comportamientos ilícitos por parte de todos los que prestan servicios en Navantia en calidad de administradores, directivos y trabajadores, así como los representantes, mandatarios, agentes y mediadores que actúen en interés o en nombre y representación de la compañía.

Comité de compliance

Es el órgano autónomo de iniciativa y control, que tiene encomendado, por el Consejo de Administración, la tarea de promocionar y coordinar la actividad de implantación, supervisión y control, así como la mejora continua, del Sistema de Gestión de Compliance.

Está constituido por el director/a de la Secretaría del Consejo y Cumplimiento, quien asume la presidencia, y los directores/as de Recursos Humanos (RRHH), Asesoría Jurídica (DAJ), Financiero (DIF) y Tecnología y Transformación digital (DTTD).

El Comité de Compliance, como órgano de control, tiene línea directa con el Consejo de Administración de Navantia a quien reporta de forma ordinaria sus principales actuaciones.

Transparencia

La transparencia es una política permanente y Navantia cumple con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que tiene como finalidad ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública como mecanismo para facilitar el control de la actuación pública.

Navantia fomenta la publicidad activa, y cumple con sus obligaciones mediante la publicación de forma periódica y actualizada de la información relevante para garantizar la transparencia de sus actividades, poniéndolas a disposición de los ciudadanos.

La organización de Transparencia Internacional valora positivamente esta publicidad activa de Navantia y la sitúa en el nivel “C” en su último Índice de Empresas de Defensa sobre Anticorrupción y Transparencia Corporativa (DCI), publicado en febrero de 2021, el cual evalúa el compromiso público con la lucha contra la corrupción y la transparencia en las políticas y procedimientos corporativos de 134 grandes empresas de defensa de todo el mundo.

Canal Ético

El Canal Ético de Navantia es una canal de comunicación para que los empleados, proveedores, agentes, socios comerciales y otros terceros relacionados con la compañía, puedan dar a conocer posibles indicios o incidentes contrarios a la legalidad (penal o administrativa, de carácter grave o muy grave) o a las actuaciones dispuestas en el Código de Conducta Empresarial de Navantia.

Este mecanismo también está disponible para recibir consultas sobre dudas que pueden surgir en la aplicación de normas y procedimientos internos de la compañía relacionados con el Cumplimiento Normativo