facebooktwitterYouTubeflickrInstagram
acceder al sistema    contacto    mapa web     English english     Buscar
Navantia Australia

AUSTRALIA

home - Australia - Programa AWD

Programa AWD

aumentar fuenteresetear fuentedisminuir fuente

El proyecto australiano sobre Destructores de Defensa Anti-aérea (AWD) tendrá como resultado la entrega a la Real Marina Australiana de tres buques de primera magnitud junto con sus sistemas de apoyo. Estos AWD se llaman "Hobart", "Brisbane" y "Sydney"

El proyecto se está suministrando en virtud de un contrato de alianza establecido entre el Commonwealth de Australia (representada por la Defense Materiel Organization - DMO) como parte propietaria, ASC y Raytheon Australia. El Responsable Jefe Ejecutivo Rod Equid lidera la alianza AWD y es responsable ante el consejo de la alianza, que está compuesto por representantes senior de todas las organizaciones socias.

Una estructura de alianza garantiza la distribución equitativa de los riesgos y beneficios, estableciendo un entorno de colaboración que fomenta la resolución conjunta de los distintos retos asociados a un proyecto complejo y amplio. El AWD es el primer proyecto de contratación importante de la Defensa australiana basado en un modelo de negocio de alianzas. 

Este proyecto también establece las bases para desarrollar un sector de construcción naval sostenible en Australia. Se basa en la capacidad nacional existente para establecer una construcción de primera magnitud y la capacidad de integración de sistemas.

El Destructor de Defensa Anti-aérea (AWD)

El AWD está basado en el diseño de la fragata F-100 española con un sistema de combate adaptado a las necesidades australianas que gira en torno a un núcleo de Aegis.  A través de contratos independientes, la alianza de AWD está integrada por Navantia (España), como diseñador de la plataforma, así como por la Marina Estadounidense y Lockheed Martin Corporation como proveedores del Sistema de Combate Aegis.

Los AWD suponen un aumento importante de las capacidades de defensa antiaérea de la Defensa australiana y constituirán uno de los buques de guerra multi-misión más avanzados del mundo. Contarán con una capacidad defensiva y ofensiva multicapa para ofrecer:

  • Defensa aérea y de superficie de las tropas australianas cerca de la costa
  • Capacidad de guerra antisubmarina y antisuperficie y posibilidad de embarcar un helicóptero en la mar
  • Capacidad para escoltar una flota (incluyendo buques anfibios capaces de transportar a un grupo de combate entero de armas combinadas, equipamiento y suministros)

Los AWD serán interoperables con los socios de la coalición y serán capaces de llevar a cabo operaciones multi-misión, incluyendo desde un conflicto de alta intensidad hasta tareas de búsqueda y rescate.

El sistema de combate de la clase Hobart también integrará una serie de sensores y armas para complementar el Aegis. Los buques dispondrán de un sistema de lanzamiento vertical de 48 celdas con misiles Evolved Sea Sparrow y estándar, un cañón 5” Mk-45, un sistema de armas Phlalanx Close In, misiles antibuque Harpoon, un sónar de casco y otro de profundidad variable remolcable para la detección y defensa contra submarinos enemigos y torpedos, así como un sistema de lanzamiento de señuelos de misiles Nulka. El Hobart también incluirá capacidades de guerra electrónica de última generación.

La alianza de AWD está trabajando con la empresa noruega Kongsberg para desarrollar un sistema Australian Tactical Interface (ATI) que permitirá:

  • La sencilla integración del sistema de gestión de combate Aegis con las armas y los sensores no Aegis que conforman el Hobart.
  • Una mayor flexibilidad de la misión a partir del sistema de combate, pudiendo cambiar su configuración desde el centro de mando del buque para adaptarse a las funciones/misiones del barco.
  • Fomentar posibilidades de crecimiento futuro para las tecnologías australianas, tales como la hoja de ruta australiana en materia de tecnología de guerra electrónica.

Se trata de una importante capacidad nacional que permite a la Marina cambiar y modificar los subsistemas en Australia en caso necesario sin tener que recurrir a los fabricantes originales de los equipos en el extranjero.  


 Navantia   T. +61 (2) 6269 5900 · F. +61 (2) 6269 5944 | Ground Floor 40 Macquarie Street · BARTON ACT 2600 · Canberra

© Navantia Australia Pty Ltd. 2017    Grupo SEPI