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Programa LHD

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El gobierno australiano puso en marcha un programa para aumentar su capacidad de despliegue y apoyo anfibio (ADAS) a fin de dar soporte a las fuerzas terrestres de conformidad con el programa ADAS JP 2048, Fase 4A/4B. Este programa incluyó la adquisición de dos buques plataforma de helicópteros y dique (LHD) que sustituyen a sus actuales barcos anfibios.

El 25 de junio de 2007 el gobierno australiano seleccionó la oferta presentada por Tenix y su socio Navantia. En 2008 Tenix fue adquirida por BAE Systems Australia (BAE) y el sistema JP 2048 se transfirió a BAE para su continuo desarrollo.

La solución comercial está basada en el LHD “Juan Carlos I” de 27.000 toneladas, el buque más grande de la Armada Española. Los dos LHD australianos incorporan algunas modificaciones para ajustarse a los requisitos de la Marina Real Australiana.

Estos LHD se denominan HMAS “Canberra” y HMAS “Adelaide” y su entrega a ADF fue en octubre del 2014 y diciembre del 2015, respectivamente, tras los correspondientes trabajos de consolidación e integración en el astillero de Williamstown (AUS) de BAE Systems.

Navantia ha desarrollado el diseño de la plataforma y la integración del diseño de los sistemas de combate en la plataforma, mientras que BAE y sus subcontratas SAAB, L3 y Sperry son los encargados del sistema de combate y su integración. Se solicitó a Lloyd’s Register una clasificación en virtud de las reglas de construcción naval.

El buque está equipado para operaciones en mar y aire al disponer de una cubierta de vuelo con 6 puntos de helicópteros y dique seco para lanchas de desembarco.   El barco se entregó con un "ski jump" en el extremo de proa, lo cual constituye una característica conservada del “Juan Carlos I”.

Principales características

  • Eslora total: 230,8 m
  • Eslora en la flotación: 205,7 m
  • Manga de trazado: 32,0 m
  • Manga en la flotación: 29,9 m
  • Profundidad de cubierta de vuelo: 27,50 m
  • Desplazamiento a plena carga con FGM: 27.831 t
  • Calado máximo: 7,18 m
  • Velocidad máxima: más de 20 nudos
  • Autonomía a 15 nudos: más de 6.000 m
  • Dotación: 243
  • Capacidad de habilitación total: superior a 1.400
  • Clasificación de Lloyds Register conforme a las reglas de construcción naval

Capacidades definidas por diversidad de operaciones

  • Aire > plataforma para helicópteros y VSTOL (hasta 20 aviones).
  • Anfibias > plataforma para vehículos marinos, lanchas de desembarco (4x LCM-1E / 4xLCM8) y elementos de apoyo.
  • Transporte y expedición > con capacidad para tropas, tanques y helicópteros.
  • Humanitarias de rescate > capaz de transportar mercancías y ofrecer asistencia y apoyo médico (contenedores de ayuda + instalaciones médicas completas).

Estrategia de construcción

La estrategia de construcción incluyó dos emplazamientos principales: Navantia (Ferrol/Fene, España) y BAE Systems Australia (Williamstown, Australia). La construcción del casco se inició en España en octubre de 2008 y continuó en Williamstown con la construcción e integración de la superestructura y la instalación de los sistemas de navegación y comunicación, los sistemas de armas y sensores.

El transporte a Australia de la plataforma de 231 metros construida en España se realizó mediante el buque dique para cargas pesadas “Blue Marlin” de Dockwise.

VIDEO

27.000 toneladas en 90 segundos 

VIDEO

Botadura ALHD "Adelaide" para Australia 


 

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